martes, 22 de noviembre de 2011

comentario de texto (Rosalía de Castro)

Yo no sé lo que busco eternamente

Yo no sé lo que busco eternamente
en la tierra, en el aire y en el cielo,
yo no sé lo que busco, pero es algo
que perdí no sé cuando y que no encuentro,
aun cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto ves.
Felicidad, no he de volver a hallarte
en la tierra, en el aire y en el cielo
¡aun cuando sé que existes
y no eres vano sueño!

La autora de este fragmento de " en las orillas del Sar" es Rosalía de Castro. Nació en Santiago de compostela en 1837. Se casó con un escritor que fue el que la hizo entrar en el mundo de la literatura.
Es una de las escritoras femeninas más importantes de la poesia española. Es una de las figuras principales del Renacimiento. Murió en 1885.

El tema principal del poema es la búsqueda de la felicidad.
Estructura externa

Todo el poema es endecasilabo
No hay estructura ( no soneto)
Es rima asonante
Hay una anafora en los versos 2 y 8.
Hay un encabalgamiento abrupto desde el verso 4 al 6.

Estructura interna

se divide en dos partes;
1- la primera, es de los versos 1 al 6, y habla en 1ª persona del singular. Habla de que no encuentra algo, que no sabe lo que es ni donde lo ha perdido.

2- la segunda parte es de los versos 7 al 10, y habla en 3ª persona del singular. se refiere a la felicidad, le habla como si fuera un ser vivo, como si le pudiera entender y escuchar.
hay una personificacion en el verso 7, por lo del ejemplo anterior, en el que la autora trata a la felicidad como algo con sentidos.

conclusión

Se podria decir que este fragmento de poema de Rosalía de Castro, es del Romanticismo, por las caracteristicas que muestra. me parece que este poema nos quiere mostrar el desespero de una persona que ha perdido la felicidad. Muestra como se esfuerza para encontrar aquello que hace tiempo que perdió.

5 comentarios:

  1. No es por nada pero Rosalía de Castro no es "una de las figuras principales del Renacimiento", Rosalía de Castro pertenece al Romanticismo.
    De nada

    ResponderEliminar