martes, 15 de mayo de 2012

Ensayo de El Perfume

En este ensayo voy a describir desde mi punto de vista o como el punto de vista de un simple lector, como el perfume puede ser una marca de identidad. Para ello utilizaré la novela de Patrick Süskind, un escritor alemán que cuenta la historia de un asesino sin límites. La persona principal de esta novela, Jean-Baptiste, es un ser humano que nace en malas condiciones y con una cualidad bastante especial; no tiene ningún olor asignado. Esta cualidad, gran problema para él, permite el gran desarrollo de otros sentidos y elementos que le hacen caer en la locura. Se dice que cuanto más nos falta algo en la vida, más lo deseamos, y esto es un poco por lo que nuestro protagonista se ve afectado; por falta de su propio rasgo característico como es el olor, necesita saciar su problema con otros olores de personas ajenas. La locura de este irremediable problema, lo lleva a cometer una serie de asesinatos. En mi opinión, el olor es una cualidad que cada persona adquiere al nacer, es como un sello, como una marca de reconocimiento humano. Si os fijáis, nadie sabe como describir un olor personal. Es verdad que los perfumes llevan extractos que nos recuerdan a olores frutales, vegetales, etc. Pero esto no es siempre así. Por ese motivo, Jean-Baptiste lo que quiere conseguir con sus asesinatos es encontrar fragancias que no puedan ser descritas, ya que pertenecen a mujeres vírgenes propietarias de un olor del cual se verá arrebatado por este asesino. Hay ejemplos de perfumes conocidos como 212 VIP de Carolina Herrera, una marca de perfume mundialmente conocida gracias al marketing que aprovechan de ella. Uno de los por el cual la gente se siente atraída por los otros son las feromonas, que en este caso este perfume contiene, y lo que hace que más gente quiera el producto para ser deseada por la población, pero en mi opinión, cada uno tiene su propio olor, a diferencia que el protagonista de la historia, y estoy convencida que a una persona le atrae mas el propio olor único y exclusivo como es el de la misma persona que el olor de un perfume mundialmente conocido que lo que hace es matar el olor propio y convertir de este modo a una masa reconocida por un mismo signo de identidad, el mismo olor de perfume. Desde los principios más remotos de la historia, el ser humano ha querido destacar en algo; belleza, inteligencia, clase…pero no todos tienen la suerte de nacer bellos o de tener un coeficiente alto o de nacer en una buena familia, como es en el caso del protagonista, que no es nada agraciado, y nació hijo de una joven que pretendía dejarlo moribundo solo al nacer. Por eso la humanidad ha buscado otros recursos de los que apropiarse, como son los olores. Desde la antigua Grecia, pensaban que sus olores atraerían a los dioses, y que conseguirían la paz interior para ellos y la felicidad absoluta. Esta idea de perfección se ha ido pasando de cada vez más y más como aspecto que muchas personas piensan, la apariencia. Pero no están del todo equivocados. Es cierto que lo que enamora de una persona o lo que nos permite pasar tiempo junto a ella es su forma de ser, de pensar y de actuar, pero siendo realistas, la primera visión que nos llevamos de una persona es la apariencia; me refiero a la belleza, el físico y el olor. Pero así como que una persona puede ser guapísima, si huele mal o su olor no es de agrado para la mayoría, la gente se echa hacia atrás y se siente mas alejada de esa persona; pero si el caso es al revés, si una persona no es muy bella pero su olor nos estimula las glándulas receptoras haciéndonos caer en un circulo de atracción, no hay vuelta atrás. Pero si es verdad que hay veces que de esto se hace cargo el perfume. Puedes estar años sin percibir el olor que tanto te gustaba, y un día volver a olerlo, y acordarte de la persona o cosa que era dueña de ese olor. Pero como he dicho antes, me parece más bonito el olor personal, cuando no sabes describir la esencia de esa persona, cuando no puedes decir que huele a “Calvin Klein” o ha “ Tommy Hilfiger “, eso es lo mejor, cuando anhelas a una persona, si esa persona era muy cercana a ti, normalmente su olor seguirá en tu nariz, y en el momento en que veas a esa persona y vuelvas a oler su fragancia, será cuando tu cerebro se estimule y tengas esa sensación de revivir una escena, de tener un dejavu. Yo creo que Grenouille sufre por las terribles condiciones de vida que lo rodean; todo es sucio y huele mal, ya que en aquella época París estaba muy descontrolado. ¿Porque siempre pensamos que un olor promocional como son los formulados por productos químicos, van ha tapar nuestros problemas físicos y hacernos mas bellos y agradables para el resto? Eso es una falsa información, por ese motivo Grenouille quiere convertir los olores personales más destacados de jóvenes vírgenes, en una fragancia que se adapte a las personas, en este caso que se adapte a él y poder disfrutar del sentido del olfato como nunca antes lo había hecho. Mi conclusión de este relato de Süskind es que el olor, puede estimularnos positivamente como negativamente y hacernos pensar una idea equivocada o correcta de una persona. El olor es un símbolo de identidad, siempre lo ha sido, y el perfume también lo es, pero es más correcto decir que es el propio olor el que nos da identidad a las personas, ya que personas con un mismo perfume en el mundo, hay centenares, entonces ¿seria todavía el perfume marca de identidad? Si, porque si tú olieses igual que yo por el perfume, mis conocidos dirían que huelo a ti y viceversa, por tanto, cada uno se podría decir que tendríamos nuestro propio “símbolo de identidad”. Bibliografía: Patrick S. (1985) El Perfume, historia de un asesino. Ed. Seix Barral, Madrid http://grupoatenealaplata.blogspot.com.es/2010/09/los-aromas.html http://www.denebro.com/leondeneb/simbolos/articulos/perfume.htm http://www.slideshare.net/venecia90210/sentidos-quimicos-olfato-y-gusto

1 comentario:

  1. Buen ensayo e inteligente uso de tus conocimientos en marketing, que has utilizado para la monografía. Falta estructura y el "resume". 9

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