martes, 20 de noviembre de 2012

Pecha kucha Garcilaso de la Vega


1.       Garcilaso de la vega, escribía sobre el amor cortes, porque se sentía identificado ya que las mujeres que describía en sus poemas, siempre tenían algo en común con amantes y le inspiraban a expresar sus sentimientos amorosos a través del verso.

2.       Garcilaso no escribía sobre amor divino. Nunca escribió ni un verso religioso, lo que sentía una gran unión entre el y la mitología, porque muchas veces contaban historias amorosas como en la de Apolo y Dafne.  Muchos temas que utilizaba eran el conflicto entre la razón y la pasión, el paso del tiempo, etc.

3.       Garcilaso estaba enamorado de Guiomar, una mujer que conocía desde la infancia y que en su juventud tuvieron un hijo. Guiomar fue como su fuente de inspiración en los primeros versos amorosos escritos por el cuando aun era prácticamente un adolescente. A pesar de esta, 5 años más tarde de tener al niño, se caso con elena de Zuñiga. Con la que empezó a escribir poemas según la estética de la lirica cancioneril.

4.       Un año mas tarde de su boda conoce a una dama portuguesa de la que se enamora platónicamente llamada Isabel Freyre , con la que se empezó a inspirar y empezó a escribir  las características de la bella mujer y canta bajo el anagrama de Elisa en sus versos.

5.       A los 30 años, se fue a Nápoles donde descubrió autores italianos y su poesía se empieza a marcar por rasgos petrarquistas, influidas por autores como Francesco Petrarca. El tema de la locura del amor, lo empieza a utilizar gracias al autor Ludovico Ariosto.

6.       Garcilaso quedo sorprendido en su llegada a Nápoles, ya que después de vivir tantos años en la antigua España, que era todo muy oscuro, negro y triste, al llegar a Italia, empezó a vivir situaciones completamente diferentes que le influenciaron en sus poemas, por la feliz manera de vivir que tenían, todo muy colorido y alegre

7.       Empezó a hacer uso de la métrica italiana, en la que utilizaba versos heptasílabos y endecasílabos, uso de liras, tercetos, sonetos y octavas reales. Su obra tendrá una influencia decisiva en la poesía de los Siglos de Oro, en aspectos métricos y en los temas petrarquistas.

8.       Garcilaso introdujo junto a Juan Boscan el petrarquismo del renacimiento como inspiración en la lirica al amor cortes. El petrarquismo era una manera de expresar con mas fuerza los sentimientos del autor y el lenguaje era mucho mas claro, definido y trabajado.

9.       el petrarquismo siempre definía que el amor es siempre un ideal inalcanzable, ya que la mujer está casada y es perfecta. Hay sonetos en los que  Vega  describe el ideal de belleza femenina que representa a su amada platónica, Isabel Freire, siempre de piel blanca y rosada, rubia con el pelo largo y de mirada apasionada.


10.    Garcilaso cuida la rima del verso a través de las aliteraciones. Tiene la intención de crear un mundo idealizado donde los objetos se estilizan al modo de Platón. Vega le da mucha importancia al tiempo, su poesía contiene muchas características en las que habla del tempus fugit y del carpe  diem, y de la melancolía por el transcurso de la vida.

11.    El soneto XXIII es considerado de los mas importantes de vega. Trata de la descripción de su amada, que la describe con rasgos del renacimiento siguiendo el modelo petrarquista. En el soneto también habla del paso del tiempo que acaba dando lugar a tópicos como la vejez.

12.   En este poema la idea principal es el amor y la belleza de la juventud en el que habla de el carpe diem, un intento desesperado en el que la mujer aprovecha su vida y su juventud antes de que la vejez marchite su belleza.

13.   En este tipo de poema, vega hace uso de expresiones como metáforas, que suelen ser muy especificas, como un ejemplo cuando dice Rosa y Azucena: se refiere a la tez de la mujer de piel blanca y mejillas como las rosas. O cuando dice Alegre primavera se refiere a la etapa de la juventud.


14.   En este tipo de sonetos no hay personajes en concreto ya que se describe a su amada. No especifica el tiempo, no tiene ambientación, no lo sitúa en ningún lugar específico, y el narrador esta en primera persona, ya que es el narrador el que describe a la chica.

15.    Garcilaso utiliza la realidad en sus poemas, y usa un lenguaje amoroso en tono natural. Sus sonetos, como este en concreto, suelen constar de rima asonante, cuartetos (ABBA ABBA), TERCETOS, catorce versos endecasílabos y en este caso es de Arte mayor.

16.    Vega hace uso de la literatura bucólica como genero literario de temática pastoril, sus elementos esenciales son el escenario campestre y los pastores como protagonistas.            También habla de seres divinos como las ninfas  y los sátiros.  Vega refleja la vida pastoril, bucólica de manera positiva, siempre esconde sus miserias.


17.    El carpe diem, Beatus ile, locus amoenous  y tempus fugit son las cuatro temáticas principales de los renacentistas. El beatus ile  significa “dichoso aquel que..” que es una alabanza a la vida sencilla del campo frente a la vida de la ciudad. El locus amoenous, es lugar idílico( que Garcilaso usaba como una utopía en sus obras y el tempus fugit, es el paso del tiempo de la vida a la muerte.

18.    A parte de estas cuatro, se encuentras varios tópicos del renacimiento que le influenciaron mucho, como la dona angelicata ( mujer angelical) que la usaba como el personaje principal , como la mujer perfecta, idealizada. Otro tópico el homo universalis, que era el artista renacentista considerado el hombre perfecto, que debe dominar todas el saber humanista. Como por ejemplo davincci ( hombre completo)

19.    El enchiridion que es el ideal del perfecto caballero, que vega lo incluía en sus obras, como el ideal del amor cortes. Otro es el sapientia et fortitudo  que significa saber y fortaleza. El cortesano renacentista maneja bien las armas y es culto.

20.    Como ya hemos visto, Garcilaso basaba toda su obra, en sus experiencias personales, siempre relacionadas con el amor cortes con sus mujeres idealizadas, y expresaba sus sentimientos cubriéndolos con metáforas complejas del mundo clásico y con mitología griega como un buen renacentista.

martes, 13 de noviembre de 2012

comentario de texto San Juan de la Cruz

  En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
(¡oh dichosa ventura!)
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.                     5

  A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
(¡oh dichosa ventura!)
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.                     10

  En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía                              
sino la que en el corazón ardía.                 15

  Aquésta me guïaba
más cierta que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.                    20

  ¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!                  25

  En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.               30

  El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.                  35

  Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.                     40

el escritor de este poema es San Juan de la Cruz, que perteneció al Renacimiento y escribía poesia mistica. Junto a Teresa de Jesús, fue miembro de la Orden de
Carmelitas Descalzos. este poema, Noche oscura del alma, es una de las obras mas destacadas de San Juan de la Cruz.
el tema principal de este poema es el amor divino, en el que el alma de la 
persona, busca la unión con Dios.
Este poema esta compuesto por ocho liras. estas liras son estrofas de 5 versos endecasílabos y el resto heptasílabos. La rima del poema es siete a- once B- siete a- once B. Son de arte mayor en el segundo y en el quinto, y en el resto son de 
arte menor.
los recursos literarios son la liberación por ejemplo en el verso 2, "con ansias  en amor". otro ejemplo es en el verso 36, la repetición del sonido vocal " e", "quedeme y olvideme". este recurso nos da musicalidad que juega con las palabras, en el segundo ejemplo comentado, al leerlo junto al resto de versos, lo que hace es potenciar la sensacion.
La anafora ( utilizada en los versos 6 y 9) este recurso repite al principio de un verso, por lo tanto, a traves de esta repetición, el lector esta siempre metido en el poema ya que el autor lo recuerda muchas veces o en esta situación, se en cuentra a oscuras.
hay encabalgamiento, por ejemplo en los versos 16 y 17, pero parece que el autor lo que quiere es que no paremos de leer hasta el final de cada verso, para ver de que manera destaca este recurso.
el paralelismo en los versos 5 y 10, y este recurso del poeta nos quiere informar bien de que el alma ya está libre de pecados a traves de "sosegada".
 San Juan de la Cruz, divide el poema en 3 partes llamadas vía purgativa, via iluminativa y la via unitiva. 
la purgativa, corresponde a las dos liras primeras. estas liras significan que el alma libre de pecados que abandonan el cuerpo en la noche para encontrarse con  Dios.
la iluminativa, ocupa la tercera la cuarta y quinta estrofa. en las que se puede observar que el autor dice que la iluminacion de la fe, el alma es un camino     hacia Dios, que solo necesita su propio corazón.
y para terminar, la via unitiva, que corresponde a las estrofas numero seis, siete y ocho. donde el alma se reune con Dios como deseaba, que es el amor divino mencionado en el tema donde se muestra como el alma quiere liberarse de su cuerpo   para poder reunirse con Dios. 

Este poema se escribió durante una epoca muy dificil donde la iglesia estaba afectada por Lutero, que habia presentado una protesta. San Juan apoyó el concilio creado por Carlos I, a traves del amor divino en sus poemas convirtiendolas en poemas místicos como es este poema. 

para mi este poema , refleja como el alma se escapa del cuerpo para reunirse con Dios, pero si no fuera porque es mistico se podria decir que es amor carnal.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Cómo piensas que el lector de la época recibía cada tipo de poesía?

  A pesar de que San juan de la Cruz y Garcilaso de la Vega pertenecieran al renacimiento, sus mensajes hacia los lectores de la época  eran totalmente contradictorios. San Juan de la Cruz, quería transmitir a través de su poesía un tipo de amor completamente alejado del cortés. su propósito en su poesía  era escribir con un fin, llegar a Dios o a la Virgen. esto lo sabemos nosotros ya que está completamente estudiado, pero la gente inculta de aquella época  cuando empezaba a leer poesía mística de San Juan, hasta que no salían elementos religiosos, muchos de ellos no se daban cuenta de que significaba realmente y de que contexto tenia, ya que pensaban que trataba de amor cortés. los que sabían cual era su contexto, el pueblo se sentía mucho mas identificado con la religión  y las ganas de emprender su vida hacia la religión crecían y alababan mas a la Virgen. En cambio la poesía de Garcilaso, era mucho más clara, ya que siempre trataba de amor carnal, donde el pueblo muchas veces se sentía identificado  ya que hablaban de temas importantes para el ser humano, las preguntas sobre la muerte, el amor, el envejecimiento, las clases sociales ( tempus fugit, carpe diem, beatus ille...) y el amor platónico solía estar presente casi siempre en los poemas, tema que a la gente del pueblo le importaba mucho ya que les fascinaban las historias románticas con las que pudieran tener algo en común como es el amor imposible.


lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Cómo estudio?


Prepararse para un examen, a veces lo vemos muy difícil, pero si lo pensáis, todo el esfuerzo que hemos de poner ahí en nuestras casas horas y horas delante del libro, no es mas que materia dada en clase, que la repasamos una y otra vez hasta llegar al examen, y la volvemos a estudiar como si fuera algo nuevo.  . Por eso, mi método para que las horas de estudio  me rindan, es organizarme. ¿Cómo?
Pues también depende bastante de la asignatura. Las materias que son muy redactadas, que tienen mucha información o que están en diferentes lenguas, nada mas abrir el libro, apunto el titulo del tema, e intento poner todo lo que se, todo lo que me acuerdo de la clase explicada. Después de eso, leo el tema, y apunto en una hoja todo lo que no había puesto en mi reflexión. Después, subrayo con colores fosforescentes, lo palabras mas importantes, como definiciones o fechas, y finalmente hago resúmenes y esquemas, para terminar de entenderlo y facilitarlo a la hora de memorizar.
Un método muy práctico, es ponerle melodía a la letra. Hacer de las definiciones y de la información una canción. Así nunca se me olvida, ya que la música siempre la recordamos por su pegadiza melodía.
Las materias que son mas de lógica, de entender como matemáticas, biología y economía, las suelo poner en práctica, mirando vídeos, buscando en Internet, y practicándolas  día  a día hasta que aprendes las formulas de memoria y se convierte como en un juego.
Pero sin duda, yo siempre he creído que la mejor manera de estudiar, es en compañía, para hacerlo mas divertido, y convertir a la otra persona en un “profesor” que puedan explicarte con sus propias palabras lo que tu no puedes entender por ti mismo, y por eso, se lo agradezco a Internet y sus medios de comunicación que nos facilitan el estudio.

¿Cómo sería la vida con robots?



En mi opinión, convivir con robots, nos haría la vida mucho mas fácil, pero también es verdad, que la humanidad se volvería mucho mas vaga y la posibilidad de trabajo bajaría bastante debido a que estando en el siglo XXI, muchas máquinas ya se encargan de varios trabajos o de actividades por ejemplo el ordenador y el Internet  que antiguamente tenían que buscar información en libros o buscarse la vida y ahora, en una milésima de segundo ya te aparecen miles de resultados por cualquier tema. Así que en el futuro, los robots podrían consumir del todo la posibilidad de trabajo, ya que podrían llegar a trabajar igual o incluso mucho mejor que una persona, y las empresas estarían mas felices por varias razones como en el tema de los salarios, ya que serían máquinas que trabajarían gratis. También se ahorrarían varias quejas y el sector de los recursos humanos desaparecería. Por tanto, ¿Por qué seguir gastando dinero de una empresa para que trabajen para ti, cuando pueden trabajar unos robots mucho mejor y sin gastar nada? esto es uno de los motivos por los cuales los robots nos afectarían bastante. pero también la forma de vida se vería afectada, ya que cosas que hacemos los humanos el día a día como limpiar, pasear al perro, cocinar, o simplemente salir de casa para buscar o hacer cualquier cosa, se acabará, ya que con los robots, nuestra forma de vida podrá ser mucho más simple, pero en mi opinión, más aburrida.