lunes, 14 de enero de 2013

reflexión Pedro Salinas

Pedro Salinas usó como poeta referente a Garcilaso de la Vega, poeta renacentista. Los poemas de Salinas tienen rasgos que han sido utilizados por Garcilaso anteriormente en sus obras como el Dolce Still Nuovo, que incluye la lírica italianizante, ya que en el renacimiento, Italia se puso de moda, y cuatro artistas, dejaron huella. Petrarca, Dante, Davincci y Galileo ( cambio el sistema coperniquiano por el heliocentrismo). Pedro Salinas, estaba enamorado de Katherine Whitmore.  La voz a ti debida, es un recopilatorio de lo que siente por Ella. Consta del encuentro, el desarrollo y la ruptura. Su maestro es Juan Ramón Jiménez, que una de sus obsesiones es la poesía pura ( sin adjetivos, puro sentimiento, etc).
 Su poesía consta de características arquetípicas ( siempre iguales, con un único relato en los cuentos etc). El cuento surgió a finales del XVIII, y su finalidad era educar, pero también tenia otras facetas como la diversión y era dirigido a los adultos.
 El ser humano tiene recuerdos atávicos ( tiene recuerdos de cuando era un pez). Salinas daba importancia a los pronombres, ya que " si no hay un tu, no hay un yo, si no hay un yo, no hay un nosotros, si no hay un nosotros, no hay poesía", por tanto inserta la poesía del tu poético. Razón de Amor es el poema más antiguo  en latín pero escrito en España. 
 La poesía de Pedro Salinas, la podemos caracterizar principalmente, por  Platón y el mito de la caverna, ya que no toda la información llega a la poesía del escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario